miércoles, 15 de septiembre de 2010

PROYECTO DE LECTURA

PLANTEAMIENTO:
Nuestro proyecto "leyendo europa" parte de la necesidad de realizar un aprendizaje significatico que desarrolle las competencias lingüísticas , digital,social, cultural, artística y aprender a aprender.
Así, partiendo de la motivación de un viaje a un país europeo, proponemos a los alumnos/as una serie de actividades y lecturas que les inviten a investigar, observar, experiementar, leer , sentir y expresar de una manera autónoma y  significativa el aprendizaje.

OBJETIVOS:

  • Mejorar la competencia lectora haciendo una especial incidencia en la comprensión.
  • Hacer de la lectura una herramienta significativa.
  • Descubrir la funcionalidad de la lectura como elemento comunicativo.
  • Aprender autónomamente a partir de la lectura por intereses.
  • Potenciar el hábito de lectura en la comunidad educativa.
  • Dominar aspectos básicos de las tic para acceder a recursos de lectura en la web.
  • Poner en práctica las destrezas necesarias para la comprensión de lo que se lee y para una correcta lectura expresiva.
  • Leer textos de tipología diversa.
  • Implicarse activamente en la lectura.
  • Descubrir Europa a través de lecturas, cuentos, y  leyendas.
 
CONTENIDOS:
Cada grupo elegirá un país.
 Investigaremos:
Mapa, Capital, Idioma, Bandera. Gentilicio. Nº de habitantes. Ciudades. Paisajes. Monumentos. Tradiciones. Fiestas. Gastronomía. Animales. Flores. Deportes, Héroes. Artistas. Canciones. Monstruos. Escritores. Libros. Cuentos. Leyendas.

 
METODOLOGÍA:

 
Seguiremos un enfoque constructivista.
Partiremos ´de un análisis de las ideas previas.
¿Qué sabemos?
¿Qué queremos saber?
¿Cómo lo buscaremos?

 
A partir de este análisis comenzaremos a investigar, buscaremos información en internet, libros, revistas, periódicos, atlas...etc. Pretendemos que los alumnos/as aprendan a aprender, que pregunten, discutan, busquen, exploren, es decir , que sean los constructores de su propio conocimiento danto oportunidad de que se expresen y aporten sus ideas, para que se sientan los protagonistas de su propio aprendizaje, para que les lleve a ampliar sus conocimientos y a comprobar la veracidad o no de esas ideas previas.
En todo este proceso pediremos la colaboración de las familias y les haremos participes de lo que se está trabajando.
Al final, con todo lo aprendido  cada grupo elaborá un dossier, y una presentación del país que ha elegido para exponerlo a los demás cursos.
Crearemos un blog donde iremos colgando "post"con las distintas actividades que realicen los alumnos/as.

   

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Hola gracias por quedarte en mariposasdecolores, ya estoy contigo en Los girasoles, pero no podía comentar, te añado a mi lista de amigos.

    ResponderEliminar